Loader

Cuál es la garantía al comprar un coche de segunda mano

Cuál es la garantía al comprar un coche de segunda mano

Cuál es la garantía al comprar un coche de segunda mano

 

La compraventa de vehículos de segunda mano ha conseguido sobrellevar el temporal del año pasado, que ha afectado al sector de la automoción en general, gracias a la inmediatez con la que se puede disponer de ellos y, sobre todo, gracias a sus precios más económicos y asequibles en comparación con modelos nuevos de fábrica. Sin embargo, muchos conductores se plantean dudas o se sienten inseguros a la hora de adquirir un vehículo usado.

Sin embargo no hay nada que temer. Los coches y las motos usadas gozan de un periodo de garantía para la seguridad de los compradores. Para mayor tranquilidad, este periodo de gracia está regulado en el Código Civil y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por otro lado, sí que existen diferencias entre los acuerdos cerrados con particular o con un concesionario o establecimiento de venta. En el primer caso, la garantía se regula según lo estipulado en los artículos 1461 y 1484 del Código Civil. Se explicita que el vehículo (o bien de segunda mano) no deberá tener vicios o defectos ocultos y que, en el caso de que estos salgan a la luz durante los seis meses siguientes a la compra, el vendedor deberá responder por ellos. Pero será el comprador quien deba denunciar las irregularidades y demostrar que el defecto es anterior a la compra, según explican desde el portal Coches.net.

En concesionario

En el caso de adquirir un vehículo de segunda mano en un concesionario, es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios la que entra en juego. En este caso, la garantía de la que disfruta el comprador es de hasta un año después de la firma del contrato de compraventa y el establecimiento está obligado a hacer la entrega del vehículo en el mismo estado que se estipula en el contrato.

Si el comprador detecta una avería, un fallo o un defecto oculto, el vendedor profesional deberá hacerse cargo de la reparación, devolver el importe de la venta o sustituir el coche por otro de características equivalentes.

Deja una respuesta

Parte superior